Catálogo Colectivo
Ansenuza: Repositorio de materiales educativos
EFI

 

 

Cursos

Destacados

Videoconferencia: Políticas públicas de información para la ciudadanía

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa de la Biblioteca Nacional de Maestros invita a participar a bibliotecarios, documentalistas, archiveros, museólogos y la comunidad educativa en general en la jornada de capacitación por videoconferencia "Políticas públicas de información para la ciudadanía".

La actividad se realizará el 16 de octubre de 14 a 18 horas en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país. En esta oportunidad, se compartirán reflexiones sobre las siguientes temáticas:

  • Derecho de autor y de acceso a la información para las bibliotecas y centros de documentación
  • Gestión de calidad en unidades de información. Carta de servicios: herramientas de comunicación y participación ciudadana

La asistencia e inscripción es libre y gratuita con cupos limitados por medio del siguiente formulario electrónico. Se entregan certificados de participación.

Listado de sedes habilitadas en las que se transmitirá la videoconferencia.

Más información: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/snie/capacitacion/virtual/pol_pub/index.php


Postítulo en Gestión de Bibliotecas Educativas del Siglo XXI

La Dirección General de Educación Superior de Córdoba convoca al Postítulo en Gestión de Bibliotecas Educativas del Siglo XXI.

Destinatarios: Dirigido a todos los profesionales que ocupen cargos bibliotecarios (con título bibliotecario, docente u otra titulación inherente) en las escuelas e institutos educativos de gestión estatal y privada, de Nivel Superior prioritariamente y de otros niveles, de la Provincia de Córdoba.

Carga horaria: 200 hs. reloj (modalidad semipresencial) - Con puntaje oficial.

Sede: Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara - Rawson 1651, Villa María, 5900.

Gratuito – Cupo: 60 participantes.

Cronograma (días sábados de 8:30 a 18:30 hs.): Clic Aquí.

En este postítulo se abordarán una serie de temas relacionados con la Gestión Bibliotecológica en instituciones educativas, con especial énfasis en el rol del bibliotecólogo del siglo XXI y las nuevas tendencias en procedimientos y servicios.

El postítulo promueve la re-significación del rol del bibliotecario de instituciones educativas como actor pedagógico indiscutido en este Siglo XXI; profundiza en las nuevas tendencias y corrientes bibliotecológicas, y en la formación de un bibliotecario dinámico, creativo, que sepa interpretar y definir políticas bibliotecarias acordes a las políticas escolares vigentes.

Los contenidos del plan de estudio se organizan en cuatro módulos temáticos: tres cursos y un seminario de profundización; siendo este último, eje conector y conductor de todo el postítulo. Son, también, contenidos primordiales: la resignificación y la jerarquización de la biblioteca en  el ámbito institucional; la actualización en la incorporación de las nuevas tecnologías y las formas de alfabetización digital en el contexto educativo, especialmente el de la Formación Docente; la proyección de nuevos servicios, acordes a las realidades institucionales y locales, así como la promoción y difusión de los mismos; la participación en redes de cooperación bibliotecológica, especialmente ReViBES; entre otros..

La puesta en marcha de este postítulo contribuirá a fortalecer, aún más, la identidad de la biblioteca como unidad de información y de formación; como espacio de encuentro pluralista, entre otros; y el por qué y para qué se poyectará positivamente no sólo en el aprendizaje de los estudiantes, docentes e investigadores de su comunidad sino también en el sistema educativo provincial.

Inscripción: Clic Aquí.

Consultas: info@revibes.edu.ar  /  Lic. Alicia M. Clariá: aliclaria@gmail.com


 

En Argentina

 

Internacionales